Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Conceptos básicos del Cloud Computing: lo que debes conocer sí o sí

24-03-2021
Conceptos básicos del Cloud Computing: lo que debes conocer sí o sí

Como bien indica su nombre, Cloud Computing consiste en almacenar y gestionar información, comunicaciones, aplicaciones... en la nube. Lo único que se necesita para acceder a un servicio de Cloud Computing es un dispositivo con conexión a Internet. 

De la mano de esta tecnología aparecen nuevos conceptos. A continuación comentamos los más básicos:

  • Escalabilidad. Aplicado a cualquier sistema, representa la capacidad del mismo de crecer y adaptarse a las necesidades de los usuarios. En las soluciones de Cloud Computing, corresponde a la posibilidad de asignar más recursos de computación y almacenamiento a un servicio a medida que se necesiten.
  • Elasticidad. Vinculado al concepto de Escalabilidad, la Elasticidad hace referencia a la capacidad de cualquier solución de Cloud Computing de aportar los recursos necesarios para su funcionamiento, ya sea añadiendo nuevos o eliminando los que no se utilicen.
  • Pago por uso. En la mayoria de ocasiones, contrataremos un servicio para acceder a diferentes aplicaciones en la nube. En el Cloud Computing sólo pagaremos por aquellos recursos que utilicemos.
  • Ubicuidad. Dado que el Cloud Computing nos permite acceder a aplicaciones, servicios, soluciones... desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, el concepto de Ubicuidad va ligado a este beneficio.
  • Alta disponibilidad. Las soluciones en la nube deben estar siempre disponibles, para que podamos operar con ellas en cualquier momento. El concepto de Alta disponibilidad supone que estos servicios deben estar activos para el usuario prácticamente siempre pueda acceder a ellos.
  • SaaS, PaaS i IaaS. Estas siglas hacen referencia a diferentes modalidades en las que se pueden prestar los servicios de Cloud Computing, que van desde un modelo en el que contratamos un software o aplicación concreta, hasta el uso de una infraestructura tecnológica alojada en la nube.
  • Nube pública, privada e híbrida. Esta clasificación de las diferentes soluciones de Cloud Computing concierne a la propiedad de las mismas: podemos contar con una nube únicamente para nuestra organización, utilizar un servicio de un tercero o una combinación de ambos.
  • Copia de seguridad o Backup. El almacenamiento en la nube permite automatizar los mecanismos de creación de duplicados de nuestra información crítica. Y nos permite restaurar dichas copias ante cualquier eventualidad.
  • Escritorio virtual. Imaginad poder acceder a vuestro ordenador desde cualquier punto del mundo. En lugar de alojarse físicamente en una máquina concreta, vuestro escritorio virtual se almacena en la nube. Esto os permite trabajar con los mismos programas, documentos, etc. aunque os conectéis desde dispositivos diferentes.
Estos son sólo algunos de los conceptos ligados al Cloud Computing y que nos permiten comprender mejor esta tecnología. Dado que la nube está en constante evolución, iremos actualizando este artículo para añadir nuevos términos y actualizar las definiciones ya presentes. Y si tenéis cualquier otra consulta vinculada al Cloud Computing, no dudéis en contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudaros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!