Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Cloud Computing en la administración pública

13/03/2019

Tradicionalmente el sector privado ha liderado la carrera en la incorporación de novedades tecnológicas en su actividad, frente a un sector público más lento en el despliegue de nuevas funcionalidades.

El caso del Cloud Computing no es diferente, pero son cada vez más las administraciones públicas que hacen uso de soluciones en la nube para ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos. El salto a este tipo de soluciones Cloud es cada vez más común entre los organismos oficiales, pero aún existen algunas reticencias para su incorporación.

Vamos a revisar qué beneficios aporta el Cloud Computing para la administración pública y sus ciudadanos, y cuáles son los principales frenos para su despliegue en el sector público.

Ventajas del Cloud Computing en la administración pública

El salto al uso de servicios Cloud Computing en la administración pública abre la puerta a la modernización tecnológica de la misma. La nube elimina algunas de las barreras informáticas de funcionamiento con las que se encuentran los gobiernos. Por ejemplo, la limitación en el almacenamiento de las grandes cantidades de datos que se recopilan en el sector público. La escalabilidad inherente a las soluciones en la nube permite que el espacio no sea un problema.

También facilita la interconexión de fuentes de datos gubernamentales hasta entonces aisladas. El paso a la nube de las mismas permite tanto mayores posibilidades en el campo análisis de la información, así como un acceso más fácil por parte de los ciudadanos.

Estas ventajas no sólo repercuten de forma directa en la administración y sus ciudadanos: sectores como la investigación científica, la seguridad, la movilidad urbana o los servicios públicos también se benefician del uso de servicios de Cloud Computing.

Sin dejar de lado beneficios intrínsecos a la nube, como el ahorro económico o la ubicuidad.

Frenos al despliegue del Cloud Computing en el sector público

La principal preocupación cuando se plantea el uso de soluciones de Cloud Computing en la administración pública es la seguridad. Dado que los datos de gobiernos y sus ciudadanos pasan a estar almacenados en servidores en la nube y su acceso está disponible desde cualquier terminal con los permisos suficientes, existe la concepción de cualquiera puede acceder a dicha información.

Nada más lejos de la realidad: el almacenamiento de datos en la nube incorpora medidas de seguridad de alto nivel, como en el caso de nuestro servicio de Backup que emplea tecnología de encriptación de grado militar.

Otro de los escollos que encuentran las administraciones para incorporar el Cloud Computing en su actividad es la dificultad de migrar estructurar tecnológicas en la mayoría de ocasiones obsoletas y arcaicas.

Aún queda mucho camino por recorrer en la integración de servicios de Cloud Computing en las administraciones públicas, pero se están realizando los primeros pasos para que tanto los gobiernos, como sus ciudadanos se beneficien de un entorno conectado gracias a las soluciones en la nube.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup