Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

¿Por qué es necesario contar con un centro de datos en España?

16/05/2018
El centro de procesamiento de datos, también conocido por sus siglas CPD o en inglés Data Center, es uno de los elementos clave para cualquier empresa que gestione a través de un servicio de Cloud Computing información de su negocio o de sus clientes.

Cuestiones como su control o la legislación vigente se suelen asociar a este recurso, siendo también la seguridad de los datos un tema de especial foco en la actualidad.

Pero, ¿Qué es un Centro de Procesamiento de Datos?, ¿Para qué sirve?, o relacionado con lo comentado arriba, ¿Por qué es necesario contar con un CPD en España? Vamos a responder a éstas y otras de las preguntas más habituales relacionadas con los data center.

¿Qué es un Centro de Procesamiento de Datos?

Un Centro de Procesamiento de Datos es el espacio o ubicación (puede ir desde una habitación hasta un edificio entero), donde residen los recursos informáticos necesarios para el procesamiento de la información de una empresa, organización o entidad.

Es decir, los servidores que almacenan los datos que decida una empresa, habitualmente ubicados y gestionados en empresas dedicadas a ello, como beServices.

¿Para qué sirve un Centro de Procesamiento de Datos en una empresa?

Las principales funciones que aporta un CPD a una empresa son:
  • Almacenamiento de datos
  • Tratamiento y procesamiento de los datos
  • Acceso a este información a través de Internet
  • Seguridad e integridad de los datos, a través de redundancia, copias de seguridad, etc.
  • Seguridad física de las instalaciones, ante robos o accidentes

¿Por qué debe estar ubicado en España nuestro Centro de Procesamiento de Datos?

La regulación relacionada con la privacidad de los datos almacenados en servidores externos varía en función de los países. Existen territorios con medidas menos restrictivas o que directamente contradicen la legislación vigente en España.

Si contratamos un Data Center en un país externo nos exponemos a este tipo de eventualidades. Y si además delegamos la gestión de nuestros datos a un tercero, la información de nuestra empresa puede acabar en malas manos o en usos no autorizados.

Por otro lado, las medidas de seguridad implementadas en centros de datos de los que no disponemos información pueden no ser suficientes o garantizarnos el acceso a nuestra información cuando la necesitemos.

¿Cómo podemos prevenir estos escenarios? La contratación de un Centro de Procesamiento de Datos en España es vital para no encontrarnos en las situaciones mencionadas.

En beServices contamos con un Data Center en Barcelona, lo que permite a nuestros clientes contar con un servicio que cumple con la normativa española de protección de datos y aplica todas las medidas de seguridad requeridas en nuestro país. Si quieres más información sobre nuestro servicio de Centro de Datos, no dudes en contactar con nosotros.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup