Cementiris de Barcelona fortalece su infraestructura informática con beServices

“Gracias al trabajo de beServices hemos conseguido mejorar nuestro sistema a todos los niveles. Hemos mejorado la seguridad e integridad de los datos y la velocidad de acceso a ellos, y hemos asegurado la continuidad de trabajo, creando así un sistema en alta disponibilidad, robusto y rápido. Con la solución adoptada hemos mejorado en términos de seguridad y eficacia”

Sobre la empresa

Cementiris de Barcelona, S.A. es una empresa del grupo B:SM, que gestiona los nueve cementerios de la ciudad de Barcelona, Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, Les Corts, Collserola, Horta, Sants, Sarrià i Sant Gervasi, así como los dos centros de incineración situados en Montjuïc y Collserola.

Sus principales objetivos son por un lado, acercar la gestión de los cementerios y de toda la actividad a los usuarios, mejorar la atención personal y ofrecer un servicio de calidad a los servicios funerarios que trasladan las personas difuntas a nuestros espacios y, por otro lado, difundir la cultura y la historia que hay dentro de los recintos.

Cementiris de Barcelona, tiene interés especial en la preservación del medio ambiente, y es por este motivo que los hornos crematorios disponen de filtros para reducir al máximo las emisiones de dioxinas a la atmósfera.

Escenario inicial

Cementiris de Barcelona, en adelante CBSA, contaba con un centro de datos propio en sus oficinas de Sancho de Ávila con varios servidores virtualizados. Se encontraba en un proceso de crecimiento continuo de negocio, que propició que necesitaran ampliar y optimizar su infraestructura IT. Por este motivo, CBSA se planteó abordar la mejora y ampliación de su infraestructura con el traslado a sus nuevas instalaciones.

Necesidad

CBSA se encontraba en un proceso de crecimiento empresarial, que ha llevado asociado necesidades de ampliación en su entorno informático. Para CBSA se hacía imprescindible migrar, ampliar y optimizar sus soluciones de infraestructura, disponer de alta disponibilidad en su entorno IT y la creación de un site secundario para Disaster Recovery.

Solución implementada

Dadas las necesidades que requería CBSA, se realizó una migración física de los servidores ubicados en Sancho de Ávila a las oficinas de Montjuïc.  En la nueva ubicación se implementó seguridad en el CPD a nivel de acceso y se instalaron sistemas para su correcta refrigeración en dos sites separados físicamente. Se instalaron también sistemas de control de temperatura y de suelos técnicos con un cableado estructurado y saneado.

Para garantizar un storage centralizado y redundado, se procedió a instalar dos nuevas cabinas de discos HPE MSA Storage con soporte de fabricante incluido. Se instaló y configuró  también electrónica de red CORE redundada Aruba 2450. Previamente se habían instalado dos NAS como destino de Backup que se procedió a reconfigurar en este nuevo escenario.

A nivel de networking, la electrónica de red instalada durante la implementación de este proyecto se ha configurado e implementado buscando una solución con balanceo y alta disponibilidad eligiendo elementos Aruba

En cuanto a la virtualización, se optó tal como se ha mencionado anteriormente, a dotar de storage centralizado con HPE MSA y los nodos de cómputo, se mantuvieron los ESXi existentes, dotándolos de más capacidad para aumentar su rendimiento y conectividad para alta disponibilidad en el escenario planteado. Partiendo de esta mejora de hardware, se procedió a crear un clúster balanceado con VMWare dejando atrás el tener los nodos en standalone sin balanceo ni storage compartido. Seguidamente se procedió a reconfigurar todo el entorno de backup, con veeam backup, utilizando las funcionalidades de copia, post-copia y replica.

Tras la implementación de los cambios de infraestructura se realizó una revisión a nivel de Sistemas y se detectaron problemas históricos a nivel de directorio activo y configuraciones en servidores virtuales. En consecuencia, se procedió a realizar una auditoria más exhaustiva, para detectar y corregir todos los problemas de manera satisfactoria.

Finalmente, con los cambios efectuados y las mejoras aplicadas en arquitectura productiva, storage, networking, instalaciones, mejoras a nivel de virtualización, backup, y finalmente operativa de sistemas,  podemos asegurar que CBSA dispone de un entorno sólido, optimizado y en alta disponibilidad.

  • Modernización y actualización de los servidores, tanto a nivel técnico como de seguridad.
  • Entorno de alta disponibilidad y con capacidad de escalar los recursos disponibles.
  • Implementación de copias de seguridad y revisión completa del sistema.

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