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Campañas de Marketing con Whatsapp: ¿Son rentables?

01/03/2017
La mayoría de las empresas puede pensar que una campaña a través de Whatsapp se considera spam por los usuarios y por lo tanto, tendrá muy poco éxito. En el post de hoy vamos a hablar sobre el potencial que tiene Whatsapp como herramienta de marketing. No es complicado, pero ganar dinero realizando una campaña de Whatsapp Marketing requiere seguir ciertos pasos y tener clara la técnica que vamos a seguir.

Empecemos por lo más importante, ¿qué es Whatsapp? Es una herramienta de comunicación directa. En el momento de su lanzamiento, sus competidores no eran Myspace o las redes sociales de la época, sino que su rival era el sms tradicional. Whatsapp ha evolucionado y a día de hoy es más social que en sus inicios, pero en esencia sigue siendo una herramienta de comunicación directa y así debemos considerarla para hacer un Whatsapp Marketing efectivo.   Algunas de las ventajas son las siguientes:
  • Sólo necesitas tener un producto o servicio que quieras promocionar o dar a conocer, una página de fans de facebook, algunos textos y banners y cuidar los detalles de todo.
  • El coste es muy bajo, ya que Whatsapp en sí es una aplicación de uso gratuito.
Es una de las apps más descargadas de la historia, superando los 1.000.000.000 de instalaciones. Está prácticamente en todos los dispositivos móviles y es una de las herramientas más utilizadas en el día a día.   Además de todo esto, tiene un privilegio especial: casi todos los que la utilizamos, tenemos activadas sus notificaciones push, por lo menos para las comunicaciones uno a uno, es decir, nos salta un aviso con cualquier actividad. Esto se traduce en una tasa de apertura superior al 70%, y que además la mayoría de mensajes sean abiertos pocos minutos después de ser enviados. Para hacernos una idea y poder comparar, el porcentaje promedio de tasa de apertura de emails es del 20%. Estos porcentajes son muy atractivos, sin embargo el gran inconveniente es que el usuario no admite el intrusismo a través de esta app y bloquea al momento a quien le moleste con mucha mayor probabilidad que en cualquier otra red de comunicación. Así que hay que tener cuidado con la cantidad de mensajes que se envían o el tiempo entre ellos para no saturar. Sobretodo hay que centrarse en mandar información que sabemos con total seguridad que el usuario considerará interesante, o sólo conseguiremos perderle. Whatsapp no tolera actitudes de spam o de excesiva venta, y también bloquea el número de quien sea bloqueado varias veces, es más, puede cerrar una cuenta que envíe demasiados mensajes a personas que no tienen el número en su lista de contactos. Pringles o Toyota entre muchos otros son grandes marcas muy conocidas que han realizado campañas de éxito a través de Whatsapp, así que hay que tener claras las limitaciones pero ¡sí se puede conseguir!

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