-->

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Qué es BYOD? ¿Cómo afecta al teletrabajo?

¿Qué es BYOD? ¿Cómo afecta al teletrabajo?

Hay una tendencia cada vez más extendida entre las empresas que consiste en que los trabajadores pueden realizar las tareas de trabajo a través de sus propios dispositivos como el móvil y portátil. A esta tendencia se le denomina Bring Your Own Device (BYOD), y consiste en que los empleados puedan acceder a la red corporativa, a datos, información, y realizar tareas desde cualquier lugar con sus propios dispositivos.

¿Cómo ha surgido esta tendencia? Pues hace años, tener un ordenador era muy caro y no todos podían permitirse tener estos dispositivos en casa, así que solo había en la oficina. Pero, hoy en día casi todo el mundo tiene dispositivos portátiles en casa e incluso son mejores que los de la propia oficina y así es como empieza a aparecer el BYOD.

Pero, a pesar de que esta tenga muchas ventajas de cara a la satisfacción del trabajador, también tiene una gran desventaja al poner en peligro todos los datos de la empresa si no se lleva a cabo un estándar de seguridad en los dispositivos utilizados. A lo largo del artículo descubriremos como gestionar los inconvenientes del BYOD para que sea una práctica exitosa para la empresa.

 

Ventajas e inconvenientes del BYOD

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el Bring Your Own Device tiene muchas ventajas, pero presenta unos inconvenientes graves que necesita un control por parte de la empresa.

Ventajas del BYOD

  • Satisfacción del empleado: Teniendo en cuenta que los trabajadores trabajaran con los dispositivos propios, que han elegido porque disponen de unas determinadas características y ya saben como funciona. Entonces, como ya están acostumbrados al uso de estos dispositivos, los trabajadores estarán más contentos y satisfechos.
  • Ahorro de costes: La empresa, sabiendo que los empleados usarán sus propios dispositivos, tendrá una gran reducción de costes, ya que no tendrá que comprar dispositivos para los trabajadores.
  • Mayor flexibilidad: Un trabajador que trabaja desde casa con su propio dispositivo tiene más flexibilidad a la hora de elegir donde y cuando trabajar, ya que solo ha de encender el dispositivo en cualquier lugar y hacer las tareas. Todo esto le dará una mayor satisfacción al trabajador.
  • Mayor productividad e innovación: El empleado como dispone de su propio dispositivo, conoce a la perfección como usarlo y no se ha de adaptar al ordenador que haya a la empresa, por ese motivo la productividad augmenta y son más eficaces en su trabajo. Además, como es un dispositivo suyo, tendrán la última tecnología y se cuidarán de tenerlo siempre actualizado a la última versión de software.

 

Desventajas del BYOD

  • Seguridad de la red: Este es el inconveniente más importante del uso del BYOD, ya que la empresa ha de estar pendiente de que los dispositivos que usan los empleados dispongan de algún antivirus o que dispongan de seguridad con contraseñas muy fuertes, ya que, por ejemplo, si un móvil se pierde o lo roban y toda la información está sin contraseña, supondría para la empresa un robo de información valiosa.
  • Requiere de más soporte del departamento TI: A los trabajadores, mientras están trabajando, les puede surgir algún problema en los dispositivos o en el uso de la red corporativa. Entonces, el departamento de TI debe tener grandes conocimientos en diferentes tipos de dispositivos, ya que no todos los empleados usarán los mismos, sino que habrá de muy diferentes.
  • Control de accesos: Como la seguridad está más comprometida con el BYOD, las empresas deben encargarse de poner un control de acceso para entrar a la red corporativa, datos o información de la empresa. Pero, esto le supondrá un gran tiempo y a veces unos costes con los que la empresa no contaba.
  • Recuperación de datos: Teniendo en cuenta que los empleados trabajan desde casa, si un trabajador es despedido o abandona el puesto, toda la información con la que ha estado trabajando la empresa podría tenerla aun y aprovecharla para sus propios negocios. Así, que hay que vigilar de como hacer que los trabajadores accedan a la información.

 

Recomendaciones ante el uso del BYOD

Una vez hemos observado las ventajas y desventajas del Bring Your Own Device, debemos aprender a gestionar las desventajas para que sea más ventajoso y pueda generar una mayor productividad, sin generar grandes costes para la empresa.

Entonces, antes de incentivar el uso de dispositivos de los propios empleados, debemos hacer un plan. En este plan, se deberá incluir que se hará para solucionar los problemas de seguridad, como, por ejemplo, pagar un antivirus en concreto para los dispositivos o establecer un sistema de seguridad con contraseña para poder entrar a la información de la empresa y que está información no se quede almacenada en el dispositivo para evitar que el empleado se quede la información. Además, como existe la posibilidad de perder un dispositivo, que este cuente con una clave de seguridad potente, no vale tener 4 dígitos, sino que debe ser una contraseña larga.

Otra desventaja que hay que gestionar en este plan es la inclusión de un equipo de TI que pueda solucionar los problemas que puedan tener los trabajadores, sabiendo que cada uno usará un software o hardware diferente a los demás. Una opción seria tener un departamento de TI o disponer de un proveedor externo, como en el caso de beServices.

Desde BeServices nos ocupamos de la gestión integral de los proyectos. Si tienes alguna duda respecto a como gestionar el uso del BYOD en tu empresa o quieres contratar alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!