Escrito por Beservices

Publicado: (octubre 2022)   |   Última modificación: (febrero 2023).

 

Se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI, pero esta afirmación hay que matizarla. Los datos son importantes para el desarrollado de la empresa en la medida en que estos aportan información relevante.

Aquí es donde entra en juego el Business Intelligence (BI), un concepto que surgió el año 1989 acuñado por Howard Dresner y que, desde entonces, ha beneficiado a miles de empresas.

¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

El Business Intelligence (BI) es un concepto que se ha popularizado mucho en los últimos años por todo lo que significa. Existen distintas definiciones, pero, simplificando, hace referencia a entregar información relevante y fiable a la gente adecuada en el momento necesario con el objetivo de tomar mejores decisiones y más rápido.

Para hacer esto, hacen falta métodos y programas para coleccionar datos desestructurados y transformarlos en información útil y presentarla de una forma atractiva que permita tomar decisiones clave para el negocio.

BI toma toda la gran cantidad de datos generados en las empresas y los presenta de una forma relevante y significativa, aportando los siguientes beneficios.

Las principales ventajas del Business Intelligence

Estos son los beneficios más destacados que obtienen las empresas que apuestan por esta solución:

1. Precisión de los datos en tiempo real 

Cuando una empresa empieza a utilizar BI, las decisiones se toman a partir de datos estructurados y centralizados a los cuales se puede acceder en tiempo real y se pueden visualizar de una forma atractiva.

Uno de los principales beneficios de contar con información más fiable y precisa es que los directivos tienen una visión más amplia del negocio y pueden tomar las decisiones más rápido al acceder a la información relevante en tiempo real.

2. Mayor control de las empresas

Al dotar de una perspectiva más amplia de la empresa, el BI empodera a todas las personas  para que logren una mejor supervisión de todas las áreas de su negocio.

Las organizaciones que aprovechan el BI tienen un mejor control y visibilidad sobre sus procesos. Les ayuda a identificar y corregir errores o ineficiencias en los procesos existentes. También les permite predecir desafíos imprevistos y actuar en consecuencia.

El análisis de los datos que facilita el BI es muy importante para tomar mejores  decisiones e identificar oportunidades de mercado, pero también es clave para detectar riesgos y errores y tomar decisiones preventivas.

3. Personalización de informe

El Business Intelligence permite adaptar los informes a las necesidades de las distintas áreas de la empresa. Esto facilita la información relevante sobre el departamento en tiempo real, presentando los datos con paneles visuales que facilitan la interpretación de los resultados.

Esta información será clave para respaldar las decisiones sobre cada área del negocio.

Con estos conocimientos las organizaciones podrán tomar mejores decisiones y obtener una ventaja sobre sus competidores.

4. Más eficiencia

Centralizar los datos en un único sistema aumenta la productividad y ahorra tiempo en búsquedas de información relevante para el negocio.

Hacer que los datos estén disponibles en todos los departamentos reduce los tiempos de espera para las solicitudes de informes y aumenta la productividad de todos los equipos con capacidades de autoservicio. Cuando los datos están disponibles en la organización, los equipos se mantienen informados y estos pueden tomar decisiones basadas en datos. Estas son las principales ventajas que aporta el BI a las empresas y una de las mejores formas de aprovechar estos beneficios es con un servicio de consultoría de Business Intelligence.

Si también quieres que tu compañía se pueda beneficiar de todas ellas, en Beservices disponemos de expertos que pueden ofrecerte un completo asesoramiento sobre los servicios de Business Intelligence que ofrecemos.