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Las fases de un proyecto de Business Intelligence

Las fases de un proyecto de Business Intelligence

El Business Intelligence (BI) es clave, hoy en día, para mejorar la toma de decisiones porque el análisis de los datos es cada vez más importante en las empresas para una mejor y más ágil toma de decisiones

Las compañías generan muchos datos y estos, trabajados con las soluciones adecuadas, son capaces de ofrecer la información valiosa que necesitan las organizaciones para crecer.

Si tú también necesitas servicios de Business Intelligence y quieres mejorar la toma de decisiones en tu negocio para hacer que este avance, en este artículo te explicamos cómo iniciar un proyecto de BI. 

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de analizar los datos de forma inteligente, pero sigue existiendo cierto desconocimiento al proceso y tiempo necesario para poder llevar a cabo un proyecto de Business Intelligence (BI).

El término Business Intelligence (BI) engloba el conjunto de herramientas, procesos y estrategias que se van a llevar a cabo para transformar datos en información de valor.

En el artículo de hoy, nos centraremos en las diferentes fases que existen a la hora de iniciar un proyecto de análisis de datos. Es importante mencionar que cada empresa proveedora de estos servicios puede tener su propia metodología de trabajo. A continuación, vamos a explicar la metodología de trabajo que tenemos en Beservices.

Como conseguir ventaja competitiva a través del Business Intelligence

¿Cuáles son las fases de un proyecto de BI? 

Estas son las fases que vamos a trabajar en un proyecto de BI:

1.- Identificar objetivos de negocio 

Es en esta etapa cuando se establecen los objetivos y se realiza el análisis de las necesidades que requiere la organización para alcanzar dichos objetivos. Así crearemos los análisis que nos permitan ir midiendo y adaptando nuestra estrategia.

Puede ayudar a establecer las necesidades si reflexionamos sobre el modelo de gestión actual, el proceso de toma de decisiones, las alternativas de gestión que disponemos, el cambio que necesita la empresa o los sistemas que utilizamos (CRM, ERP.)

También es el momento de cuestionarnos cómo definimos la mejora en la productividad o en los márgenes comerciales y de identificar a los responsables del proyecto en el ámbito de negocio y técnico.

2.- Identificar los orígenes de los datos 

En la segunda etapa que hay que andar en un proyecto de BI es muy importante que nos preguntemos dónde estarán los datos, cuál es el formato que tienen y cómo se accederá a ellos.

Para realizar esto podemos revisar los datos de origen, comprender la estructura, el contenido y las interrelaciones, e identificar el potencial de los proyectos de datos.

Un correcto gobierno de los datos es crucial para descubrir problemas de calidad de datos en fuentes de datos.

3.- Diseño del modelo de datos analítico 

A continuación, procederemos a confeccionar los modelos que nos van a permitir crear después los análisis de los objetivos de negocio. Estos modelos de datos pueden ser en estrella o en copo de nieve.

El modelo estrella es sencillo en estructura y lo forman una tabla central de “Hechos” y varias “dimensiones”, entre las cuales se incluye la dimensión de “tiempo”.

El modelo Copo de Nieve se trata de una variante del modelo estrella y en este una tabla de hechos está conectada a muchas tablas de dimensiones, que pueden estar conectadas a otras tablas de dimensiones.

4.- Implementación del modelo de datos 

En esta parte se lleva cabo un buen modelo de datos, algo muy importante para alinear el conocimiento de los analistas de datos con el lenguaje de la empresa.

El modelo de datos ayuda a las organizaciones a utilizar sus datos de forma efectiva para satisfacer los objetivos comerciales.

Un proyecto de BI no solo es desarrollar un sistema para darse por finalizado, sino que tiene que impactar en la organización. Debe gestionarse su implantación y realizarse una buena gestión del cambio. Si no se hace así, se desaprovecharán muchas de sus ventajas.

5.- Diseño de los análisis 

Llegados a este punto se elaboran y se presentan los informes, diagramas de flujos, cuadros de mando (Dashboards) y otros elementos de visualización como las figuras implicadas en el proyecto. En esta etapa el análisis y el reporting cobra importancia.

Los principales tipos de Data Visualization que utilizaremos son gráficos de barras, gráficos circulares, gráficos lineales, diagramas de cajas, gráficos de dispersión, gráficos de araña, mapas de densidad o gráficos de embudo.

Todo esto se mostrará de una forma clara, visual y esquemática para facilitar el trabajo a todos aquellos profesionales que se encuentran implicados en el proyecto y en la toma de decisiones. Esta parte es fundamental en el proyecto de BI porque permitirá al resto del equipo de trabajo conocer el mismo. La razón de esto es que, ya puede ser muy bueno el proyecto que, si no se sabe comunicar a los usuarios, perderá su eficacia.

6.- Publicación y formación de los usuarios 

Para que se obtenga el máximo rendimiento del proyecto de BI, los usuarios tienen que recibir el soporte y la formación necesaria para que puedan utilizar las herramientas e interpretar la información valiosa obtenida.

Se les ofrecerá una formación y se les otorgarán también permisos de acceso para que puedan llevar a cabo sus propios análisis.

Esta fase contribuye también al éxito del proyecto de BI, ya que una buena formación será clave para que los usuarios puedan realizar un seguimiento óptimo y continuado de los indicadores.

La idea es que estos tengan autonomía en el análisis y forjar una cultura del dato. Esto es imprescindible en una empresa que se ha adentrado en el proceso de digitalización y es muy importante para que los empleados comprendan la importancia de trabajar orientados según sus datos.

Para que este proceso sea totalmente efectivo, también habrá que formar al administrador, la persona encargada de mostrar a los usuarios el valor de los datos en la organización. En caso de no existir ese perfil de empleado, nos podemos encargar sin problema desde Beservices.

 7.- Profundizar en el análisis. La cultura del dato 

En la última etapa es donde habrá que detectar donde no lo estamos haciendo bien para conseguir nuestros objetivos de negocio.

Será muy importante que nos preguntemos por el porqué de los resultados y que encontremos las cuestiones que tenemos que enderezar. Y también que generemos un nuevo análisis para hacer un seguimiento del problema. Pero, a todo esto hay que añadir que para que el proyecto de BI sea un éxito habrá que forjar la cultura del dato.

La mayoría de las transformaciones basadas en los datos no se llegan a poner en funcionamiento porque no se realizan cambios en los procesos empresariales y en los modelos. En una empresa basada en los datos, todos los empleados toman decisiones estratégicas y tácticas basadas en los datos.

Ventaja competitiva a través del Business Intelligence

Bien, llegados a este punto ya conoces los procesos que hay que seguir para implementar un proyecto de BI en tu empresa. Ahora es momento de pasar a la acción y empezar a adelantar a tu competencia con una mejor gestión y trato de los datos.

No te preocupes, es muy común tener dudas y no saber por dónde empezar. En Beservices, a través de una consultoría de Business Intelligence a medida, definiremos las mejores herramientas, procesos y estrategias para optimizar el uso de los datos generados.

¿Quieres mejorar la toma de decisiones? ¿Tener una visión global de lo que sucede en tu compañía? Conozcámonos y veamos si tiene sentido el proyecto.

El Business Intelligence es clave para ayudar a las empresas a tomar la mejor decisión para el negocio, pero muchas veces, estas no saben por dónde empezar.

En Beservices somos tu consultoría de Business Intelligence y te ayudamos a que tu organización pueda crecer.

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