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Bike Teck, una empresa en llamas.

12/12/2017

Una de las principales preocupaciones en las empresas es (o debería ser), la seguridad de los datos informáticos En tan importante evitar la fuga de información como garantizar la continuidad de los datos en nuestros sistemas. Perder la información principal de la compañía supone, en el 50% de los casos, el cierre de la empresa o una caída importante en la facturación.

En el caso que os explicamos hoy, el cierre de la empresa hubiese sido inevitable.

Bike Tech SL fue fundada en 2001 como una tienda de importación propia debido a la falta de oferta de marcas de calidad en bicicletas urbanas y accesorios para el cicloturismo. Después de sólo cinco años Bike Tech de su fundación pasó a ser uno de las principales empresas en términos de ventas de bicicletas Brompton. En 2011 la tienda fue eliminada y Bike Tech pasó a dedicarse en exclusiva a la distribución e importación. Se trasladó del emblemático barrio de Gracia de Barcelona a la zona industrial de Cervelló por su necesidad de disponer de más espacio y facilidad para la logística, sin variar su esencia: La calidad.

Bike Teck, una empresa en llamas.

¿Por qué en un Blog técnico de servicios informáticos os hablo de un proveedor de bicicletas urbanas de gran calidad?

Koos Kroon, CEO de Bike Tech, siguiendo su línea estratégica de crecimiento, calidad y productividad decide, en 2014 decide centrarse en mejorar la gestión interna y la infraestructura informática. Contactó con beServices y después de un análisis del entorno, y dado que habían realizado una inversión reciente en servidores, se decide trasladar las base de su gestión (el ERP) aun servicio cloud computing beCloud, y mantener los archivos en el servidor local, asegurados con una copia de Backup Online, beData Backup. Todo cambió en 2017. El 6 de Julio, un jueves, en la nave de productos de limpieza situada al lado de la nueva sede de Bike Tech se produjo un incendio. Horas más tarde, su propia nave, oficinas, almacén… TODO, se reducía a cenizas. Aparte de las paredes laterales y un amasijo humeante de hierros retorcidos, no quedó absolutamente nada.

Al día siguiente, viernes, el personal de Bike Teck siguió trabajando.

Cada uno de ellos se fue a su casa y, desde sus propios ordenadores domésticos y sin precisar de ninguna configuración especial (un simple navegador), pudieron conectarse mediante beCloud a su programa de gestión. Desde el departamento técnico de beServices se procedió rápidamente a habilitar escritorios con ofimática a cada usuario, y se volcó la información del backup online beData al entorno Cloud. A pocas horas del incendio, cada uno desde su casa, pudieron seguir gestionando las importaciones, distribuyendo el material y cuantificando los daños y pérdidas, a fin de reponer rápidamente a los clientes aquellas bicicletas que, desafortunadamente, estuvieran en el almacén temporal de Cervelló. Hoy Bike Tech a recuperado el local de sus orígenes, en Grácia (c/ Terol 30). En la última reunión con Koos Kroon, donde se le habilitó dos usuarios beCloud nuevos para activar los TPV de venta en la tienda abierta de nuevo al público, nos confesó: "A las pocas horas de la catástrofe podíamos seguir trabajando sin problemas. Elegir beCloud de beServices fue una decisión estratégica clave en ahorros y productividad desde el primer día, pero ahora sé que, de no tener este servicio, posiblemente hubiera tenido que cerrar".

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