Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Big Data y Cloud Computing

13/02/2019

El Cloud Computing no sólo ha supuesto una revolución en el campo tecnológico por sí mismo: también ha permitido que otras tecnologías y plataformas evolucionen de forma exponencial, entre ellas, el Big Data.

La clave de este crecimiento la encontramos en la capacidad de los entornos de Cloud Computing para ofrecer recursos técnicos completamente escalables y adaptados a las necesidades de cada proyecto, huyendo de las limitaciones de los servidores tradicionales.

Como comentábamos arriba, el Big Data ha sido uno de los grandes beneficiados por el uso de soluciones en la nube. Pero, ¿Cómo se establece la relación entre Cloud Computing y Big Data? ¿Qué beneficios ha aportado? Vamos a arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones.

Antes de nada: ¿Qué es el Big Data?

En un artículo anterior entramos en detalle en la definición del Big Data y su impacto en las empresas. A modo de resumen podemos definir el Big Data como un gran conjunto de información surgido de la recopilación que hacen varios actores (empresas, gobiernos, etc.) gracias a distintos avances tecnológicos, y el posterior tratamiento y acceso a dichos datos para que aporten un beneficio.

¿Qué relación tiene el Cloud Computing con el Big Data?

El Cloud Computing es el entorno bajo el que almacenamos la información del Big Data y dónde ejecutamos las aplicaciones y software especializado para procesar y acceder a estos datos.

A diferencia de esquemas de servidores tradicionales, el Cloud Computing permite el tratamiento de los grandes volúmenes de información del Big Data gracias a una de sus características clave: la escalabilidad. Cada vez que necesitemos más recursos para un proceso complejo, podremos ampliar las capacidades de nuestra plataforma en la nube, evitando cualquier tipo de saturación.

Ventajas que aporta el Cloud Computing al Big Data

Los principales beneficios de unir las tecnologías del Cloud Computing y el Big Data se pueden resumir en:

  • Abaratamiento de costes: en Cloud Computing habitualmente trabajamos con la modalidad de pago por uso. Esto permite huir de cuantiosas cuotas mensuales y pagar únicamente por el uso que le demos a las soluciones en la nube que tengamos contratadas, como herramientas para el Big Data. Este hecho es especialmente importante para PYMEs, que tienen a su alcance servicios anteriormente inalcanzables por su elevado coste.
  • Inmediatez: la contratación y puesta en marcha de una solución de Cloud Computing es un proceso ágil. Dado que no tenemos que realizar complicadas configuraciones de servidores, cuando necesitemos crear un nuevo recurso en un entorno Cloud, lo tendremos disponible en cuestión de minutos.
  • Capacidad de proceso: con un servidor tradicional, nuestros recursos estaban limitados. El Cloud Computing permite manejar grandes volúmenes de información, escalando los recursos destinados a cada proceso de forma fácil.
  • Concurrencia: será habitual que varios usuarios o proyectos requieran acceder al Big Data en paralelo. Las capacidades del Cloud Computing permiten la concurrencia de accesos sin afectar al rendimiento.

Tanto el Cloud Computing como el Big Data siguen evolucionando de forma meteórica, incorporando nuevas funcionalidades de forma constante. Y subir al tren de estas innovaciones ya no es patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones tecnológicas: empresas tradicionales, PYMEs y otros actores pueden beneficiarse de ellas de la mano de un partner tecnológico como beServices. Si quieres empezar a utilizar el Big Data en tu negocio, no dudes en contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudarte.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup