-->

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Bases de datos administradas ¿Cuál es su valor para las empresas?

Bases de datos administradas ¿Cuál es su valor para las empresas?

La gestión de las bases de datos de una empresa es una tarea que suele acarrear innumerables horas de dedicación. Para liberarnos de esta carga de trabajo y centrar nuestros esfuerzos en acciones de valor, nacen las bases de datos administradas. Os contamos qué son y qué pueden aportar a vuestro negocio.

Cada vez contamos con más datos y tiempos de decisión más cortos, con lo que muchas empresas se encuentran con menos tiempo, talento y recursos para poder administrar y ajustar las bases de datos a sus necesidades. 

Por este motivo, son muchas las empresas que valoran el migrar sus bases de datos a un servicio totalmente administrado. De esta forma, pueden construir una infraestructura que les permita responder a las demandas impulsadas por los datos con mucha más agilidad. 

¿Qué es una base de datos administrada?

Las bases de datos administradas son un servicio cloud bajo demanda, en el que se incluye todo lo necesario para ejecutar la base de datos. 

Las bases de datos tradicionales necesitan actualizar y mantener el hardware, el sistema operativo y la propia base de datos. En un servicio de base de datos administrada como Cloud SQL, nada de esto es tu responsabilidad, ya que esto recae sobre el proveedor de cloud computing, en este caso Google Cloud. 

Cloud SQL ¿Qué es?

Cloud SQL es el servicio de bases de datos administradas de Google Cloud. Ofrece bases de datos relacionales estándar y administra tareas de administración de bases de datos comunes para  MySQL, PostgreSQL y SQL Server.

Beneficios de una base de datos administrada como Cloud SQL. 

  • Conocer las necesidades del cliente, mejora la velocidad del desarrollador. Aprovisionar bases de datos de forma manual es un proceso lento que dificulta escalar los recursos sobre la marcha. Con Cloud SQL, los desarrolladores pueden automatizar fácilmente el proceso para crear, modificar, clonar y replicar servidores de bases de datos.  
  • Las tareas automatizadas ahorran tiempo y mantienen la seguridad de los datos. La seguridad y el mantenimiento son aspectos sumamente importantes en la administración diaria de las bases de datos pero también se tiene que dedicar mucho tiempo a todas estas tareas. Cloud SQL automatiza las tareas de alta disponibilidad, respaldo, recuperación ante desastres, parches de seguridad y actualizaciones. 
  • Opciones flexibles de pago por uso. En función del uso y las peticiones, pueden aumentar o disminuir los recursos consumidos. Por lo que el coste del servicio es flexible. 
  • Seguridad. Proveedores como Google aplican innovadoras medidas de seguridad para proteger toda la información almacenada en nuestras bases de datos. Encriptan los datos tanto en tránsito como en reposo. Además, los equipos de SRE de Google (Site Reliability Engineering) están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que ayuda a detectar amenazas y responder a incidentes. 
  • Red Global superrápida y de alto rendimiento.  Google es el proveedor de cloud computing con la red privada más grande y potente del mundo. Esto permite la redundancia y las operaciones interregionales simples y sólidas, sin la necesidad de configurar conexiones dedicadas entre las regiones de Google Cloud.
  • Integraciones óptimas con herramientas y servicios de Google Cloud. Google nos ofrece un amplio soporte para docenas de servicios de Google Cloud, los ORM, herramientas, bibliotecas y macros más populares. Destacamos las integraciones con Google Kubernetes Engine (GKE), consultas directas desde BigQuery y servicios de integración de datos como Cloud Dataflow, Data Fusion, Pub/Sub etc. 

Ventajas económicas de las bases de datos administradas.

IDC ha realizado una serie de estudios a nivel empresarial centrados en la experiencia de las empresas que trasladan bases de datos de un entorno que han configurado y administrado ellas mismas a servicios de nube de bases de datos administrados

El estudio compara los costes totales de hardware, software y tiempo del personal para la base de datos autogestionada con el tiempo total del personal y el coste de suscripción a un servicio de bases de datos en la nube administrada durante 5 años. 

Independientemente de la marca de la base de datos o del proveedor de servicios en la nube, el estudio muestra 5 resultados que creemos que debemos destacar: 

  1. Las empresas generalmente experimentan un ROI superior al 400% durante 5 años. 
  2. El período de recuperación de la inversión es inferior a un año. 
  3. Los usuarios experimentaron un rendimiento de la base de datos mejor y más consistente. 
  4. Se reduce drásticamente el tiempo de inactividad no planificado, lo que supone evitar gastos por la falta de disponibilidad de los datos. 
  5. La mejor seguridad que ofrece la nube, junto a la aplicación regular de parches de seguridad ofrecen como resultado una tranquilidad sustancial al equipo de TI.

Si estás interesado en obtener más información sobre Cloud SQL y/o quieres ampliar información sobre el resto de las soluciones de Google Cloud, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Como consultores y partners de Google Cloud, nuestros expertos te ayudarán a definir el mejor camino a seguir para tu empresa. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!