Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Backup en la nube: ventajas y desventajas

25/09/2014
Con el descenso de los costes de almacenamiento online muchas empresas se han empezado a plantear si no es mejor guardar sus datos, las copias de seguridad, en remoto en lugar de hacerlo como hasta ahora de forma local. En este artículo queremos tratar de forma muy concreta las ventajas e inconvenientes de realizar un backup en la nube. El cloud computing se utiliza hoy en día en multitud de servicios y ha hecho que las empresas pierdan parte de la desconfianza que tenían para llevar sus datos a los servidores de terceros. Si todavía como empresa tienes deudas de cómo te puede ayudar un servicio de backup en la nube, te aconsejamos que visites nuestro artículo Backup Online: 4 consejos para proteger tu empresa que seguro despeja tus dudas.

El paso de toda la información de una empresa de local a remoto supone una decisión importante que hay que sopesar de forma adecuada. Cada empresa tienen su esquema de copia de seguridad o sus infraestructuras que tiene que amortizar, así como soluciones de software para hacer esta copia; por esta razón tenemos que evaluar costes, pros y contras cuando nos toca renovar dichas infraestructuras o software.

¿Cuáles son las ventajas del backup en la nube?

Los beneficios que obtenemos con un sistema de backup en la nube para nuestra empresa son varios. Entre las principales ventajas encontramos la escalabilidad, ya que estos servicios nos permite ir contratando espacio a medida que lo vamos necesitando. Además, es más fácil mantener la integridad de la copia en estos servicios externos, que a su vez realizan sus propias copias de seguridad. Están montados sobre grandes servidores con grandes sistemas de almacenamiento pensados para que nunca se pare por un fallo en uno o varios discos duros.  Mantenerlo en un centro de datos nos va a dar una redundancia ante fallos que para nuestra empresa sería muy caro de mantener en local. También tenemos una copia fuera de la empresa, que podemos utilizar como último recurso para la prevención de desastres, como puede ser un incendio, por ejemplo; y la podemos recuperar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. El backup en la nube se encarga de realizar una copia que suele ser total, de los datos de forma periódica, ya sea semanal, mensual o anual. Depende un poco de la cantidad de datos que se vayan actualizando en nuestra empresa. Servicios de hospedaje web¿Cuáles son sus inconvenientes? El mayor inconveniente que presentan hoy en día los servicios de backup en la nube es que necesitan una conexión a Internet con una buena velocidad de subida. Esto es más importante a medida que la copia de seguridad va ocupando un mayor número de gigas. De otra manera el tiempo de ejecución de la copia puede ser demasiado largo, ya que no sólo depende de la capacidad del servidor para copiar, sino también de la línea para transferir los datos. Aunque nuestra compañía ya disponga de su propia infraestructura de copias de seguridad, el backup en la nube conviene para tener los datos fuera de nuestra empresa y estar así preparados para actuar frente a los desastres. Como siempre se ha dicho, es mejor prevenir que curar.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup