Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
¡Estrenamos nueva web!
Volver

¿Qué es un backup diferencial?

18-05-2020
¿Qué es un backup diferencial?

Las copias de seguridad se han convertido en un elemento esencial en cualquier negocio. Dado que cada vez se almacena más información en soportes digitales y en muchos casos son datos críticos para el funcionamiento de las empresas, tener un respaldo nos puede sacar de más de un aprieto.

Aunque contemos con un robusto sistema informático, manteniéndolo actualizado y adoptando las mejores medidas de seguridad, siempre pueden producirse problemas. Desde errores informáticos, pasando por problemas físicos en nuestros servidor, hasta fallos humanos.

Dependiendo del tipo de empresa y de cómo gestiona su información, será más interesante optar por un tipo u otro de sistema de copias de seguridad. Cada uno cuenta con sus propias características, ventajas e inconvenientes. En este artículo nos centraremos en una tipología concreta: los backups diferenciales.

Un backup o copia de seguridad diferencial consiste en respaldar únicamente los datos modificados o de nueva creación, partiendo de una copia de seguridad completa anterior. Por ejemplo, si el lunes realizamos una copia de seguridad completa de nuestro sistema, podemos programar una copa diferencial para el martes. Este backup diferencial solo generará una copia de los archivos modificados en comparación con la copia completa ejecutada el lunes.

Entre las principales características de los backups diferenciales encontramos:

  • El espacio ocupado es mucho menor al de las copias de seguridad completas. Como hemos comentado arriba, un backup diferencial solo generará copias de los archivos modificados o nuevos respecto a la copia completa anterior.
  • Un backup diferencial siempre partirá de una copia de seguridad completa. Cuanto más tiempo pase entre ambas copias, más grande será el volumen de ficheros respaldado por la copia de seguridad diferencial.
  • Un esquema habitual de trabajo con backups diferenciales es el siguiente:
    • Mensual o semanalmente realizamos una copia de seguridad completa de todos nuestros datos.
    • Diariamente ejecutamos una copia de seguridad diferencial.

Existen otros tipos de copias de seguridad, como la incremental o la completa que hemos comentado a lo largo del artículo. Cada organización deberá escoger el esquema de respaldo que más se adapte a sus necesidades, dependiendo de factores como el volumen de cambios realizado sobre sus datos, la periodicidad de los mismos, etc. En beServices ofrecemos sistemas de copias de seguridad en la nube para empresas, por lo que si queréis implementarlo en vuestro negocio, no dudéis en contactar con nosotros.

¡Contacta con nosotros!