Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

La Alta Disponibilidad y el Cloud Computing

05/02/2020

Uno de los elementos imprescindibles a la hora de contratar un nuevo servicio y, por extensión, una nueva tecnología es su fiabilidad. En un entorno profesional no podemos trabajar con herramientas que no respondan cuando las necesitamos.

Esto cierto también para las soluciones de Cloud Computing. Por suerte, esta tecnología viene de la mano de una característica que refuerza la su fiabilidad: la Alta Disponibilidad.

¿Qué es la (Alta) Disponibilidad?

Para un servicio como cualquiera de los incluidos en una solución de Cloud Computing, la disponibilidad es el tiempo que dicho servicio puede ser utilizado sin problema ni interrupciones por el usuario final.

Pensad, por ejemplo, en vuestro correo electrónico. Se trata de una herramienta a la que podemos acceder, teóricamente, las 24 horas del día. Si se producen habitualmente fallos en el servidor que aloja nuestro correo, su disponibilidad se verá reducida.

Cuando hablamos de Alta Disponibilidad nos referimos, a grandes rasgos, de la capacidad de un servicio de ser accesible prácticamente la totalidad del tiempo, superando el 99% de disponibilidad.

La Alta Disponibilidad no es, sin embargo, únicamente esto. Va más allá. Es el conjunto de mecanismos que permiten que un servicio no dependa únicamente de elementos únicos, sino que estén duplicados. De este modo, evitamos que si un nodo falla, otro pueda ocupar su lugar.

Como metáfora podríamos utilizar un edificio de varias plantas con un único ascensor. Aunque dicho ascensor fuera el más fiable del mundo, si falla por cualquier motivo, no podríamos utilizar su servicio (acceder a las distintas plantas del edificio). Para garantizar un entorno de Alta Disponibilidad deberíamos contar con varios ascensores, de modo que si uno fallase, podríamos utilizar los demás. Y yendo más allá, también contar con una fuente de electricidad alternativa por si fallase el suministro principal.

¿Cómo conseguimos Alta Disponibilidad en las soluciones de Cloud Computing?

Dado que los servicios de Cloud Computing ofrecen a las empresas una alternativa real tanto para almacenar información crítica del negocio como para trabajar, debemos garantizar que estas soluciones estén siempre disponibles. Para lograrlo, influyen varios factores:

  • Arquitectura distribuida: si falla un nodo, otro ocupa su lugar de forma transparente para el usuario.
  • No dependemos de un servidor físico: en línea con el punto anterior, el servidor no podrá “caerse” ya que no existe como tal.
  • Capacidad de ampliar recursos: sin tener que desconectar el sistema.

La Alta Disponibilidad es uno de los puntos clave de las soluciones profesionales de Cloud Computing. En beServices garantizamos entornos de Alta Disponibilidad para todos nuestros servicios.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup