Escrito por Beservices

Publicado: (diciembre 2020)   |   Última modificación: (noviembre 2023).

Como ya hemos explicado en anteriores posts, la nube híbrida combina la nube pública y la nube privada para transferir los datos a conveniencia de la empresa. Este tipo de nube proporciona una reducción de costes, escalabilidad, innovación, seguridad y garantía de continuidad del negocio.

El almacenamiento en la nube híbrida resulta más flexible que optando sólo por la nube pública o privada. Dado que los datos se pueden mover fácilmente, la empresa puede acceder a ellos según las necesidades que tenga. Resulta interesante usar la nube híbrida para aquellos datos que forman parte de un proyecto único o que se almacenan durante una temporada en concreto, como Navidad, por ejemplo. De este modo, recurrir a este tipo de nube para el almacenamiento a corto plazo resulta más rentable que comprar infraestructura física.

En adición al concepto anterior, la nube híbrida ofrece la posibilidad del intercambio de datos escalable. Es decir, el acceso a los datos que se encuentran en la nube es fácil y rápido para cualquiera, incluso si se encuentran en lugares distintos. Entonces, para aquellas empresas que continuamente comparten datos, es una opción interesante. Incluso, dentro de una misma organización, permite transferir rápidamente los datos a los servidores locales.

¿Cómo se implementa una nube híbrida?

  • Opción 1. Mediante la contratación de proveedores Cloud para disfrutar tanto de servicios privados como públicos.

  • Opción 2. Mediante proveedores Cloud que nos ofrezcan un paquete híbrido personalizado.

  • Opción 3. La misma organización puede gestionar sus nubes privadas registrándolas en una nube pública, de modo que en un futuro puede integrarlas en su sistema.

Otro de los aspectos interesantes a destacar de la nube híbrida es la posibilidad de sincronización. Cuando un usuario realiza una modificación en los datos, la nube híbrida permite actualizarlo y hacerlo accesible desde las diferentes ubicaciones. Este concepto resulta interesante en la actualidad, ya que debido a la pandemia se está realizando trabajo de forma remota. Esta aplicación ahorra a los usuarios tiempo en buscar los documentos y les permite hacer un trabajo más eficiente, lo que permite ahorro a la empresa.

Sin duda, la nube híbrida ofrece al negocio un gran abanico de oportunidades para conseguir el almacenamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.