Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

5 beneficios en seguridad que aporta una infraestructura cloud computing como beCloud

27/05/2015
Uno de los aspectos del que los empresarios son más reticentes cuando les hablamos de "cloud computing" es la seguridad. Suelen tener la errónea percepción de que el sitio mas fiable para administrar la información es en su propia empresa, y sólo aquellos que son plenamente conscientes del daño que les puede ocasionar una simple pérdida de datos, invierten importantes sumas de dinero en infraestructuras caras de mantener, y que nunca son del todo infalibles.

Es evidente que la mayoría de las PYMES no se pueden permitir una infraestructura en propiedad con los niveles de seguridad de las grandes compañías, pero existe la posibilidad de acceder a esas mismas infraestructuras de "gran corporación" en formato de pago por uso. Por ello, que "la seguridad" sea un inconveniente por cuestiones económicas es, en la mayoría de los casos una cuestión de desconocimiento. Hoy en día, servicios Cloud computing como beCloud permiten acceder a las pymes a infraestructuras altamente profesionales a un coste muy accesible gracias al pago por uso y al ahorro de costes que permiten las economías de escala.

Veamos en 5 puntos los beneficios en seguridad que aporta una infraestructura como beCloud:

  • Control de acceso a los datos extremadamente medido.
Este punto engloba varios aspectos sumamente importantes que giran alrededor de lo mismo: Acceso a los datos. beCloud permite tener un control absoluto de quién, cómo, cuándo, desde dónde, y de qué manera cada uno de los usuarios puede acceder a los recursos de la empresa. ¿Accesible desde cualquier dispositivo?, SI, pero si quiero. ¿Accesible desde cualquier  lugar?, CLARO, pero definido y conocido si quiero. ¿Accesible a todas horas? POR SUPUESTO, cada uno en los horarios que yo defina. Este control en servidores físicamente ubicados en la empresa es posible, evidentemente, si se tiene una política bien definida de usuarios y contraseñas, directivas de grupos, niveles de accesibilidad, etc. Generalmente se desvirtúa cuando mas pequeña es la empresa (en ordenadores) o si se requiere de accesos puntuales desde el exterior. Pero en beCloud, a un control severo de acceso a los sistemas se le suma el hecho de tener la infraestructura física dentro de un entorno altamente seguro: edificio con control de accesos a cargo de empresas de seguridad, protecciones perimetrales, protecciones "lógicas" de accesos a sistemas de gran corporación, …. La misma infraestructura y el mismo tipo de ubicación donde tienen sus datos entidades bancarias y grandes corporaciones. ¿Casualidad?
  • Seguridad anti intrusión a datos.
Este es otro de los aspectos importantes. Vemos muchas empresas que gastan dinero en recursos físicos (servidores potentes, con sistemas de copias de seguridad sobre lo esencial, bien dimensionado para que "falle poco"…) pero cuidan poco o nada la seguridad contra intrusión externa. "Difícilmente intentarán colarse por mi ADSL…" es un mito dentro de las respuestas-excusa, cuando en realidad es:
"No se hasta que punto alguien podría acceder desde fuera a mi servidor".

Es una realidad que es más fácil acceder desde el exterior a un servidor que desde un terminal de la propia empresa.

Disponer de equipos firewall de gama alta y configuraciones de servidor con altos niveles de seguridad es costoso y arduo de mantener. Con beCloud cada cliente está bajo diversas capas de seguridad perimetral basadas en equipos de gama corporativa. Adicionalmente cada servicio está correctamente segmentado y separado del conjunto de servicios de los clientes, método que generalmente en estructuras "en local" no se implementan por los enormes sobrecostes que eso supone (un servidor para cada servicio: validación de usuarios, directorio de archivos, servidor de aplicaciones, servidor de datos, servidor de BBDD, etc..). En beCloud esto no es una opción, es parte íntegra de la solución dada.
  • Alta tecnología, alta disponibilidad y otras funciones caras…
Equipar en una red local ubicada en las instalaciones del cliente de la tecnología que puede llegar a tener un datacenter es posible, y de hecho es habitual en grandes empresas. Equipar a una PYME con la tecnología que conlleva una solución beCloud es económicamente inviable. Servidores de ultima generación, interconectados mediante fibra óptica, con sistemas duplicados y balanceados a tiempo real para tener 0 (zero) paradas, con sistemas de auto recuperación de sistema en milisegundos, y supervisado con sistemas predictivos de fallo sería excesivamente caro para una empresa con dos o tres decenas de ordenadores, y altamente costoso de mantener. La caída de sistemas y la pérdida de información en un sistema beCloud están por debajo de un 0,001 % de probabilidad.
  • Copias de seguridad, esencialmente seguras.
Otro de los aspectos con un alto índice de desconocimiento en las empresas es el nivel de garantía que les proporcionan las copias de seguridad que realizan. Si es que las realizan. Saber con exactitud que las copias se realizan puede ser fácil. Saber "qué" se copia exactamente ya es más complicado. Saber cuanto tiempo la empresa estará parada por una pérdida de información (avería) hasta haber recuperado la normalidad desde las copias realizadas, a veces es una gran incógnita. beCloud realiza imágenes de cada servidor cada 24 horas. Realiza una copia de todos los archivos cada día, con un histórico de lo copiado de 30 días o más. Permite recuperaciones en caliente de cada dato. Las copias estan redundadas. El sistema está replicado. Se hace un informe supervisado de cada copia realizada.  Se encargue de eso alguien o no. Se hace. ...y en las dependencias del cliente también.
  • Mis datos son ajenos a intrusiones "interesadas".
La información está, por todo lo visto, en un lugar seguro. Por tanto: ¿Qué queda en la empresa? El nivel de seguridad de datos en la empresa y la reducción de fallos en los equipos de la red local se incrementan de forma exponencial. Cada uno de los ordenadores de la empresa sirve para poder trabajar hacia el entorno empresarial (ERP, escritorios, etc) que la empresa tiene en beCloud. Por ese motivo, si uno falla, se conecta otro (que solo necesita tener conexión a internet) y dos minutos después estamos trabajando con normalidad. En consecuencia, en los ordenadores ubicados en las oficinas NO HAY INFORMACIÓN, o sólo aquella que cada usuario quiera tener a nivel personal. Si alguien roba los ordenadores, hay un incendio o alguien (con intenciones diversas) quiere acceder a los archivos o programas de facturación, teniendo acceso a los ordenadores físicos NO TIENE ACCESO A NADA.

Si el dinero está más seguro en un banco que en casa, ¿No estará mas segura la información en un Datacenter que en tu oficina?

Últimas noticias

  • 14/11/2019
    ¿Cómo funciona el alojamiento web en la nube?

    ¿Cómo funciona el alojamiento web en la nube?

    En ocasiones, los alojamientos web tradicionales no pueden dar respuesta a los requisitos de las webs y aplicaciones modernas. En estos casos, el uso de un Cloud Hosting puede ser la solución. Descubre qué son y cómo funcionan los alojamientos web en la nube.
  • 06/11/2019
    ¿Por qué utilizar el e-mail de Google en tu empresa?

    ¿Por qué utilizar el e-mail de Google en tu empresa?

    ¿Aun no tienes correo electrónico para tu empresa? ¿O el que utilizas no funciona correctamente? Descubre el servicio de correo corporativo de Google.
  • 30/10/2019
    ¿Qué es Google Cloud Search?

    ¿Qué es Google Cloud Search?

    Cada vez más, las empresas almacenan cantidades ingentes de información. ¿Cómo encontramos, entonces, un dato concreto entre tal cantidad de información? Os contamos cómo lo hacer Google a través de Google Cloud Search.

Solicita información

cloud backup